ESTREÑIMIENTO

Mitos y falsas creencias del estreñimiento

  • 01 ¿Es peligroso el uso crónico de laxantes?

    Los laxantes constituyen uno de los grupos de medicamentos más utilizados. Esto se debe a varios factores, como el aumento de edad de población, falsas creencias sobre la frecuencia normal de la defecación, miedo a las consecuencias del estreñimiento y la automedicación. Al mismo tiempo la consciencia respecto a los posibles efectos adversos puede llevar a un uso insuficiente de los laxantes en pacientes para los que es necesario ese tipo de medicación.
  • 02 ¿Aumenta el uso crónico de laxantes el riesgo de producir cáncer?

    Estudios in vivo en animales apuntan a que los laxantes de antraquinonas están relacionados con la aparición de cáncer colorrectal. Sin embargo, al extrapolar los datos a humanos resultan dosis de laxantes muy elevadas durante largos periodos de tiempo, por lo que aunque el estreñimiento crónico parece estar asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, no hay ningún dato que avale la hipótesis de que los laxantes estimulantes aumenten el riesgo de padecer cáncer colorrectal utilizados a dosis recomendadas.
  • 03¿Los laxantes provocan tolerancia?

    La tolerancia a los laxantes es poco habitual en la mayoría de los pacientes con estreñimiento. El desarrollo de tolerancia en los laxantes estimulantes pueden producirse en los pacientes con estreñimiento más grave con tránsito colónico lento, para los cuales no son eficaces otro tipo de laxantes.
  • 04Los desequilibrios hormonales están relacionados con la aparición del estreñimiento.

    Hormonas sexuales: aunque durante la infancia el estreñimiento es más frecuente en niños que en niñas, en la vida adulta, durante el periodo fértil, el estreñimiento es más frecuente en mujeres. Además, durante las distintas etapas del ciclo menstrual suelen presentarse cambios en la función intestinal, por lo que se podría relacionar el estreñimiento con las hormonas sexuales; pero estudios de tránsito intestinal en mujeres en distintas fases de su ciclo menstrual no han demostrado una relación significativa. No obstante, el aumento de progesterona puede contribuir al estreñimiento. Hormonas gastrointestinales: aunque los pacientes con estreñimiento idiopático grave presentan anomalías específicas de las hormonas intestinales circulantes, de momento se desconoce cuál de estos cambios es primario y cuál secundario a la enfermedad. Hormonas no gastrointestinales y no sexuales sistémicas: los pacientes con hipotiroidismo suelen padecer estreñimiento, aunque en los pacientes diagnosticados de estreñimiento crónico no es tan frecuente la aparición de alteraciones tiroideas.

Fuentes:

1. Müller-Lissner SA, Kamm MA, Scarpignato C, Wald A. Myths and Misconceptions About Chronic Constipation. The American Journal of Gastroenterology 2005;100:232-242; doi:10.1111/j.1572-0241.2005.40885.x

Mitos y falsas creencias del estreñimiento