BABA GANOUSH O HUMMUS DE BERENJENA

baba ganoush o hummus de berenjena

¡Larga vida al hummus! Si no lo has probado, definitivamente no eres de este planeta. El hummus consiste en un puré cremoso a base de garbanzos y tahín (pasta de sésamo), ideal como entrante o para picar entre amigos. Muy típico en los países de Oriente Medio, desde hace unos años el hummus se ha convertido en un imprescindible en el menú de muchos restaurantes nacionales.

Hoy os proponemos una original versión hecha con berenjena, conocida internacionalmente como Muttabal o Baba Ganoush (pasta de berenjenas en árabe). Podéis acompañar este original plato con pan de pita, palitos de pan o incluso zanahoria cruda.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 berenjenas grandes
  • 1,5 dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de tahín
  • ½ cucharada de comino en polvo
  • 1/3 de zumo de limón
  • sal
  • aceite de oliva
  • perejil
  • pan de pita

Preparación del Hummus de berenjena:

Primero hay que precalentar el horno a 180ºC. Mientras dejamos que alcance la temperatura deseada, lavar y secar las berenjenas con agua tibia. Acto seguido, las pinchamos con un tenedor y hacemos unas 7 incisiones por berenjena.

Metemos las verduras en el horno y las dejamos hornear durante 30 minutos o hasta que la piel esté ligeramente quemada. Pasado ese tiempo, retiramos las berenjenas del horno y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. ¡Importante no guardarlas en la nevera!

En un bol, triturar el diente y medio de ajo y añadir la sal, el tahín y el comino en polvo. Cuando quede una mezcla homogénea, añadimos el zumo de limón y mezclamos bien. Vaciar el interior de las berenjenas y añadirlo al bol con el resto de ingredientes. Finalmente, acabamos de mezclar hasta que quede una pasta cremosa. Es importante mezclar teniendo en cuenta la textura de la berenjena y evitando que se deshaga por completo.

Como en el resto de cocinas del mundo, cada plato debe ser preparado con mucho cariño y prestando atención a la textura de cada ingrediente. Para finalizar, añadir aceite de oliva y perejil fresco y servir. ¡Os encantará!

Esta versión con berenjena del clásico hummus se ha convertido en uno de los platos de moda. Refrescante, saludable y fácil de preparar, lo puedes acompañar con queso feta y aceitunas negras.

SALTEADO DE QUINOA
CON VERDURAS

salteado de quinoa con verduras
espaguetis de calabacín con crema de aguacate